Las corrientes marinas y sus efectos:

corrientes+marinas

Corrientes marinas cálidas y frías

Efectos de las corrientes marinas:

 Las corrientes oceánicas moderan las temperaturas, ya que las corrientes cálidas suavizan el rigor de los climas árticos y las corrientes frías enfrían las costas de las zonas desérticas de los trópicos.

Otro efecto de las corrientes es el  afloramiento, importantísimo desde el punto de vista biológico y económico. Las corrientes  originan el desplazamiento del agua de  la costa que  es reemplazada por aguas profundas. Este agua que aflora,es  rica en nutrientes que favorecen el desarrollo de organismos de los que se alimentan los peces y las aves.Por este motivo en estas zonas se encuentran las áreas de pesca o caladeros más importantes del mundo, como  el de Perú, el sur de Irlanda (Gran Sol), el de Angola, Sahara occidental, California, etc.

 Principales caladeros de pesca

caladeros

 Los caladeros son zonas marinas con  abundante pesca . Los principales caladeros se encuentran en las zonas más próximas a las costas como en el mar del Norte y el mar de Japón, en las zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas como en las costas de Terranova, y en las zonas costeras bañadas por corrientes frías como en la costa oeste americana.

 Las zonas en las que se obtiene el mayor volumen de pesca son las costas de Perú, Canadá, Namibia, Mauritania, China y zonas de la costa de Groenlandia. Los países que no cuentan con buenos caladeros en sus costas deben faenar en caladeros situados en las costas de otros países. Los principales  estados pesqueros son China, Rusia, Estados Unidos, Japón, España y Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: